En las siguientes secciones encontrarás un resumen visual de mi experiencia como practicante en el Hospital Bella Vista. Junto a cada imagen verás una corta descripción de lo que está representado, y al final de la página encontrarás la definición de varios conceptos utilizados en el ambiente clínico. ¡Espero que sea de su agrado y servicio!
1) Sistema de cierre asistido con presión negativa (VAC):
Terapia utilizada principalmente sobre las heridas con el propósito de acelerar el proceso de cicatrización mediante la aplicación presión negativa; esto minimiza la proliferación de bacterias y el riesgo a infecciones, mientras impulsa los factores de coagulación.
2) Sistema de diagnóstico por ecografía:
Sistema que permite la creación de imágenes por ondas de ultrasonido para la observación de órganos y estructuras anatómicas con el fin de realizar un diagnóstico o identificar alguna patología.
3) Sistema de terapias de hemodiálisis:
Utilizado para pacientes que sufren de distintos niveles de fallo renal donde se necesita suplir o reforzar la actividad de los riñones y detoxificar la sangre del cuerpo. Dicha terapia es prescrita por un nefrólogo y realizada por un personal entrenado.
4) Máquina de ecocardiografía bidimiensional doppler a color:
Sistema de observación y diagnóstico por ondas de ultrasonido que ofrece información sobre el funcionamiento, movimiento y actividad eléctrica del corazón del paciente en evaluación. La actividad del corazón se presenta en color rojo (más cercano) y azul (más lejano) indicando su distancia respecto al transductor.
5) Sistema de quimioterapias:
Maquinaria que marca la cantidad de fármacos que se le infunden al paciente con el fin de prevenir la proliferación de células cancerosas en el cuerpo u órgano en cuestión.
6) Endoscopio periférico:
Instrumento flexible en forma de tubo utilizado para los procedimientos endoscópicos que envuelven la observación del tracto gastrointestinal de un paciente con el fin de identificar cualquier tipo de patología o condición médica. Este, particularmente, posee la cámara en la región lateral. Algunos ejemplos de procesos endoscópicos incluyen: gastroscopía, colonoscopía, colangiopancreatografía retrógrada, entre otros.
7) Balanza:
Utilizado para tomar las medidas de peso y altura durante el examen físico de los pacientes a evaluarse.
8) Carro de código/paro:
Equipo móvil que contiene todo los materiales necesarios para pacientes que repentinamente cae en paro respiratorio, cardíaco, o cualquier otro tipo de código de emergencias hospitalarias. Entre los instrumentos que contiene se encuentran: un desfibrilador cardíaco, un tanque de oxígeno, un tubo de respiración, jeringuillas, medicamentos, etcétera.
9) Silla de ruedas:
Silla utilizada para mover pacientes con problemas totales o parciales de movimiento. Una segunda función es para traslado de pacientes dentro del hospital cuando sufren de alguna emergencia; que estén bajo efectos de anestesia; o que sufran de cualquier otra condición que lo requiera.
10) Esfigmomanómetro:
Instrumento utilizado para tomar datos de presión arterial en los pacientes del hospital durante el examen físico, o en cualquier situación que se requiera.
11) Máquina termal:
Maquinaria utilizada para calentar a los pacientes que sufren de una decadencia repentina en la temperatura corporal. El tubo se le coloca debajo de las sábanas de la camilla del paciente.
12) Estetoscopio:
Instrumento utilizado para auscultar a los pacientes, ya sea para escuchar los latidos del corazón o los patrones de respiración.
13) Cistoscopio:
Instrumento endoscópico utilizado en los procedimientos de cistoscopías en donde se inserta el mismo por la uretra del paciente para poder observar si existe alguna patología o anomalía en la vejiga urinaria.
14) Máquina de IMR:
Maquinaria utilizada para estudios de imagen por resonancia magnética. Dicha tecnología se utiliza con el fin de observar anatómicamente los diferentes órganos del cuerpo, al igual que sus procesos fisiológicos, para identificar patologías.
15) Materiales para implantación de un catéter central ("PICC Line"):
Conjunto de materiales que incluye los equipos necesarios para la inserción periférica de un catéter central ("PICC Line" por sus siglas en inglés). Lo mismos se encuentran equipados de forma estéril.
16) Estación de precaución por contacto:
Conjunto de materiales encontrados en la entrada de los cuartos que contienen pacientes que sufren de condiciones con alto riesgo de contaminación o contagio. Entre los materiales que incluye esta estación se encuentran: guantes, mascarillas y batas desechables.
17) Depresores de lengua:
Material plano, de madera, utilizado para deprimir la lengua del paciente al momento de examinarle el área de la boca y la garganta.
18) Piperacilina y Tazobactam (Zosyn):
Combinación de antibióticos a base de penicilina utilizados primordialmente para tratar infecciones ginecológicas, del área abdominal, o en la piel y para combatir la neumonía.
19) Solución de cloruro de sodio al 0.45%:
Suero de solución salina acuosa que se utiliza como base de dilución para otros medicamentos en el hospital. Mantiene los niveles osmóticos, pH y de hidratación del paciente durante su tiempo en el hospital.
20) Guantes de nitrilo desechables y no-estériles:
Material utilizado para evitar el contacto directo con áreas de contaminación clínica y prevenir la propagación de patógenos.
21) Jeringuillas estériles:
Utilizadas para administrar medicamentos de forma intravenosa o intramuscular.
22) Almohadillas estériles remojadas en alcohol:
Se administran en algún área en particular previo a la administración de algún medicamento intramuscular o intravenoso. También cumplen con la función de desinfectar materiales.
23) Morfina:
Opioide utilizado para reducir el dolor en pacientes luego de un trauma u operación. Actúa en el sistema nervioso central y su efecto dura aproximadamente 4 horas.
24) Loperamide (Imodium):
Medicamento utilizado para reducir o paralizar el movimiento de los intestinos, evitando así las diarreas y provocando que las heces fecales sean menos líquidas.
25) Drenaje Jackson-Pratt:
Aparato post-operatorio cuya función es succionar o drenar los fluidos corporales que se producen luego de una operación a causa de la herida y el edema. Se aplica colocando un tubo plástico que se extiende hasta el lugar de la cirugía.
26) Catéter urológico o Foley:
Tubo o catéter estéril utilizado en pacientes con limitaciones en el proceso de urinar. El mismo se inserta a través de la uretra y se extiende hasta la vejiga para ayudar a drenar directamente la orina.
27) Insulina (Humalog):
Hormona inyectada en pacientes que no producen la misma, o que son insensibles a ella (diabetes tipo I o tipo II, respectivamente), para ayudarles a metabolizar la glucosa en su cuerpo y poder llevar a cabo las funciones básicas de la bioquímica.
28) Lidocaína:
Anestesia local utilizada para reducir el dolor en traumas menores. El mismo funciona bloqueando señales nerviosas en un área específica. Además de inyectarse, también puede aplicarse de forma tópica por medio de cremas o aerosoles.
29) Inserción periférica de un catéter central o "PICC Line":
Este tipo de cirugía menor conlleva la implantación de un catéter intravenoso a través del cuello, brazo o pierna que se extiende hasta el nodo sinoatrial del paciente. Usualmente este procedimiento se realiza en pacientes con flujo venoso pobre para poder tomar muestras de sangre e implementar medicamentos sin necesidad de venopunción seguida. El mismo puede ser utilizado por un período de hasta un año.
30) Uvulopalatofaringoplastía (UPPP por sus siglas en inglés):
Procedimiento quirúrgico que incluye la remoción y cauterización del tejido de la úvula, paladar blando y amígdalas con el propósito de ensanchar la cavidad posterior de la boca, permitiendo un mayor flujo de aire a los pulmones. Este tipo de cirugía normalmente se realiza en pacientes que sufren de apnea del sueño.
31) Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP por sus siglas en inglés):
Procedimiento endoscópico que va dirigido a la ampolla de Vater que se encuentra en el duodeno para observar el ducto biliar e identificar si hay algún tipo de patología. En algunas ocasiones pudiera envolver la remoción parcial o completa del ducto biliar. Usualmente este tipo de cirugía se le realiza a pacientes que sufren de pancreatitis, vesícula biliar hipoactiva, o de algún tipo de obstrucción en el ducto biliar.
32) Ecografía intravenosa:
Técnica de identificación de venas que tienen pobre flujo de sangre para la implementación de un catéter. Mediante el sonograma se verifica que el tamaño de la vena sea lo suficientemente grande para que se pueda colocar el catéter sin riesgo de formación de coágulos o de infecciones.
33) Remoción de sutura:
Proceso donde la sutura es removida de la herida luego del proceso de sanación y cicatrización. La sutura puede ser en forma de clips, hilos o adhesiva.
34) Curación de heridas/úlceras:
Cuidado intensivo de úlceras y heridas que no sanan fácilmente, usualmente realizado por un personal administrado para hacerlo. El procedimiento incluye desinfectar la herida, medir su profundidad y diámetro, aplicar los antibióticos y medicamentos necesarios, y realizar le vendaje adecuado.
35) Método rápido para medir pulso y oxigenación:
Este pequeño instrumento se coloca en la punta del dedo índice del paciente para tomar las medidas de saturación de oxígeno y pulso. Se considera normal una medida de oxigenación de 95-100% y un pulso de 60-100 latidos por minuto.
36) Paracentesis:
Procedimiento utilizado para remover líquido que se acumula en la cavidad peritoneal de los pacientes que retienen el mismo debido a problemas hepáticos o renales.
38) Tiroidectomía:
Operación quirúrgica donde se remueve de manera parcial o total la glándula tiroides. Usualmente esta operación es realizada en pacientes que presentan neoplasias o tumores en la tiroides, o que tienen niveles descontrolados de función hormonal.
39) Tonsilectomía:
Cirugía que envuelve la remoción de las amígdalas en pacientes que presentan un cuadro de amigdalitis crónica. El tejido es cauterizado.
40) Ecografía fetal:
Sonograma realizado en mujeres embarazadas para observar el estado en el que se encuentra el feto en su desarrollo. Se debe realizar al menos dos veces durante el embarazo.
41) Hematoma sub-dermal:
Ocurren como resultado de la acumulación y coagulación de sangre fuera de las paredes de los vasos sanguíneos usualmente luego de alguna herida a dicha estructura. Pueden tener un período de duración de hasta meses dependiendo la intensidad de la herida.
42) Abertura post-quirúrgica:
La abertura de las heridas suturadas luego de una operación pueden surgir como resultado de fuerzas extremas realizadas por el paciente, al igual que por accidentes y poco cuidado de la herida en el hogar. Las mismas no se vuelven a suturar, pues existe un alto riesgo de contagio por bacterias y podría resultar en infección.
43) Amigdalitis crónica:
Condición médica donde las amígdalas se inflaman de forma continua. A este tipo de pacientes se les recomienda realizar una tonsilectomía (o remoción de las amígdalas).
44) Deformidad de Charcot:
Mutación a la forma natural del pie causada por complicaciones a pacientes de diabetes, principalmente. Surge como problema secundario a los daños de los nervios del pie (neurópata diabética) y la pobre circulación.
45) Úlcera de pie diabético:
Herida abierta, usualmente indolora, que se desarrolla en los pies de pacientes diabéticos a causa de la poca circulación y la pérdida de sensación en los terminales nerviosos. Son altamente propensas a infecciones y complicaciones que podrían resultar en amputación del pie.
46) Úlcera necrótica en el pie:
Herida abierta, sin circulación, que usualmente se desarrolla en pacientes que no se atienden a tiempo y que contraen una infección severa en la misma. Si el paciente no está séptico, se intenta curar la herida. De estar en estado de sepsis, se recomienda amputación de la extremidad.
48) Esputo hemoptoico:
Sustancia de textura viscosa que presenta rastros de sangre y que se extrae de los pulmones en pacientes que presentan procesos patológicos en las vías respiratorias o en los pulmones. Su extracción se realiza a través de un tubo de succión que se inserta por la boca y llega hasta la carina.
49) Tinea versicolor:
Condición micótica que afecta la superficie de la piel de los pacientes causando aclaración en la pigmentación de la misma, resequedad y escozor. No obstante, en muchas ocasiones sus efectos son asintomáticos.
50) Candidiasis bucal:
Infección por hongos en la lengua y otras partes de la boca que usualmente se presenta en pacientes de pobre higiene o en personas con un sistema inmunológico comprometido.
51) Neumonía:
Se refiere a la infección de los pulmones por agentes biológicos que incluyen bacterias, virus u hongos. Suele ocurrir como una complicación en pacientes hospitalizados que retienen líquido en los pulmones por su movimiento limitado.
52) Osteomielitis:
Término utilizado para describir la infección de algún hueso. Esto puede ocurrir como consecuencia de algún trauma en la piel cercana (úlceras, aberturas, etc.) que se infecta. La osteomielitis es difícil de combatir y puede resultar en amputaciones.
54) Nefrolitiasis:
Las piedras en los riñones ocurren a causa de la retención de altos niveles de calcio u oxalato en los ductos renales. Las mismas pueden ocasionar obstrucción en los riñones, sangrado, dolor y acumulación de toxinas en la sangre.
55) Diverticulitis:
Diagnóstico realizado cuando se observa la presencia de divertículos inflamados en alguna parte del intestino grueso. En algunos casos dicha inflamación causa la perforación de los mismos y ocasiona sangrado interno, peritonitis, dolor abdominal, entre otras complicaciones.
56) Bursitis de codo:
Término que describe la inflamación de la bursa, o sacos de fluidos que amortiguan el movimiento de los músculos y tendones del codo. Usualmente causa un dolor intenso e hinchazón en la piel. Se remueve el líquido en exceso para poder tratarla, y se recetan antiinflamatorios.
57) Necrosis en el tejido:
Incluye la muerte de la mayoría o de todas las células en un tejido debido a infecciones, poca circulación de la sangre, traumas o enfermedades. Las complicaciones pueden incluir la necrosis de grandes tejidos conocida como gangrena. En muchas ocasiones, la necrosis puede afectar áreas cercanas y puede llevar a la muerte, ya que no es reversible.
58) Trombosis y embolia:
La formación de coágulos de sangre a través de las venas del cuerpo son de alto riesgo para la salud humana. Los coágulos de sangre suelen obstruir el flujo de sangre, causando así retención de líquido, poca circulación y dolor. En algunos casos, el coágulo puede desprenderse y llegar a distintos órganos y causar embolias que puede resultar en la muerte del paciente.
59) Hernias abdominales:
Se refiere a las protuberancias por parte de las tripas a través de una cavidad o ruptura en la pared abdominal o inguinal. En algunas ocasiones, dichas hernias pueden ser congénitas. En otras ocasiones son formadas por algún trauma o movimiento fuerte y pueden causar estrangulación y obstrucción de los intestinos.
60) Parálisis facial:
Las parálisis faciales se originan por algún trauma en el núcleo o la corteza del par craneal VII. En ambas casos se produce asimetría facial, atrofia muscular y pérdida de movimientos livianos. En algunos casos, las parálisis faciales pueden resultar de infartos cerebrales.
61) Telemetría –
Tecnología utilizada en el hospital que permite monitorear los vitales de los pacientes de un piso completo desde una computadora. Dicho equipo es manejado por un enfermero/a entrenado.
63) Hemoglobina glicosilada –
Prueba de sangre para pacientes que sufren de diabetes, que mide los niveles de glucosa en la sangre por los últimos tres meses. Se considera normal tener un valor de 5-6 en pacientes no diabéticos y de 6-7 en pacientes diabéticos.
65) Obesidad mórbida–
Condición clínica donde el paciente demuestra acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que resulta perjudicial en su salud. Se diagnostica cuando el paciente demuestra un índice de masa corporal mayor de 40. Hoy día afecta aproximadamente al 13% de la población mundial.
67) Riesgo biológico o "Biohazard" –
Cualquier material, instrumento, tejido o sustancia que se considere dañino para la salud del ser humano y con potencial de infección por agentes biológicos. Usualmente, si cumplen con estas cualidades, se dispensan en contenedores aislados especiales.
69) Hematuria –
Se refiere a la orina con presencia de sangre debido a traumas en los riñones, coágulos de sangre, infecciones o enfermedades. Usualmente causa dolor en el proceso de micción.
71) Anafilaxia –
Término que describe una reacción alérgica severa en el cuerpo. Puede resultar por contacto con alergenos potentes, por ingerir algún alimento, por picadas de insectos o mordeduras de animales, etc. Puede afectar la función de varios órganos e, incluso, causar la muerte.
73) Ictericia –
Término utilizado para describir la coloración amarillenta en algunos tejidos del cuerpo ocasionado por la acumulación excesiva de niveles de bilirrubina en la sangre. Los niveles normales de bilirrubina fluctúan entre 0.3 a 1 mg/dL.
62) Sepsis –
Término utilizado para referirse a una infección en la sangre por algún agente bacteriano (bacteremia) o viral (viremia). Usualmente son de alto riesgo para la salud del paciente.
64) Apnea del sueño –
Trastorno del sueño donde el el paso del aire a los pulmones se interrumpe mientras el paciente duerme; usualmente ocurre en personas que sufren de obesidad y de corta respiración. Se recomienda corregir con una uvulopalatofaringoplastía.
66) Leucocitosis –
Aumento en el conteo de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre del paciente. Se diagnostica mediante un CBC y se considera cuando los niveles de leucocitos en la sangre son mayores de 11,000 células/uL. Comúnmente se presenta durante infecciones o anemia.
68) Epistaxis –
Término que se refiere a la hemorragia nasal, o sangrado por la nariz causado por capilares rotos, resequedad o trauma. Se puede corregir moviendo el cuerpo hacia adelante, aplicando presión en la nariz y recogiendo la sangre con gasas.
70) Complejo QRS –
Representación visual de la actividad eléctrica de los ventrículos del corazón. Se detecta mediante un electrocardiograma y cualquier anomalía en su estructura puede significar una condición cardíaca o problemas en la eyección de sangre del corazón.
72) Anemia –
Ocurre cuando la sangre del cuerpo carece de células rojas o de la hemoglobina en ellas. Los síntomas generalmente incluyen palidez, sensación de debilidad, mareos, y en algunos casos desorientación. Los niveles normales de hemoglobina en la sangre deben fluctuar entre 13 a 17 en hombres y entre 12 a 15 en mujeres.
74) Divertículos –
Se refiere a pequeñas protuberancias o sacos que se extienden desde las paredes del intestino grueso. En muchas ocasiones se obstruyen con ciertas comidas que pueden ocasionar la perforación de los mismos.
75) Diabetes mellitus –
Condición metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre debido a la incapacidad del paciente de producir insulina (Diabetes Tipo I) o la insensibilidad a la misma (Diabetes Tipo II).