"Doctor Shadowing": Hospital Bella Vista

Click here to edit subtitle

¿Cuál fue mi experiencia?

Durante mi tiempo como pupilo del Dr. Yordán pude aprender muchísimo sobre el lado más activo de la medicina. La medicina hospitalaria es una rama donde la interacción con los pacientes es primordial, y a su vez es la clave para determinar el tratamiento más efectivo para cada caso en particular. Estoy sumamente agradecido con el Dr. Yordán por haberme brindado la oportunidad de aprender mucho más sobre el mundo clínico, los métodos de diagnósticos, la variedad de tratamientos, y sobre la importancia de colocar la vida de un paciente ante todo lo demás. Quiero agradecer también a la Dra. Margarita Rivera (Cirujana General), al Dr. Pérez-Cardona (Cirujano Ortopeda), al Dr. Carlos Micames (Gastroenterólogo), a la Dra. Iris Román (Ginecóloga), al Dr. Christian Rolón (Hematólogo/Oncólogo), y a todas las demás personas que forman parte de el equipo profesional del Hospital Bella Vista por haber aportado su granito de arena y contribuir a la diseminación del conocimiento hacia estudiantes aspirantes, como lo soy yo. 


Algunas de las patologías y condiciones médicas que pude ver durante mi tiempo como aprendiz en el hospital incluyen: hernias abdominales, infecciones en la sangre, úlceras en las extremidades inferiores y superiores, infecciones virales, bacterianas, micóticas y parasíticas, variedad de carcinomas, vasculitis, pulmonía, asma, trombosis en venas profundas, atrofias y laceraciones causadas por accidentes, hemorragias, entre muchas otras. A la misma vez, aprendí sobre varios procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos como: inserción de catéteres, artroscopías de hombro, colangiopancreatografías endoscópicas retrógradas, sonogramas, electrocardiogramas, quimioterapias, etcétera.


Por otro lado, aprendí la importancia que conlleva hacer un diagnóstico preciso y elegir el tratamiento más efectivo para la recuperación del paciente. Algunos de los medicamentos utilizados por el doctor incluían antibióticos (metronidazole (Flagyl), Trimetropina (Septra), Piperacilina/Tazobactam (Zosyn), ciprofloxacin (Cipro), amoxicilina (Amoxil), penicilina, etc.), esteroides (prednisona, dexametasona, triamcinolona, aldosterona, etc.), anti-micóticos (clotrimazol, econazol, miconazol, nistatina, etc.), antiinflamatorios (ibuprofeno, acetaminofén, naproxen, etc.), opioides (hidrocodona, morfina, codeína, etc.), y pastillas para el dolor (Panadol y Tylenol). 


En cuanto a la parte práctica, aprendí a remover suturas de heridas cicatrizadas, a leer resultados de pruebas químicas y CBC, a realizar sonogramas venosos, y a llenar un récord médico. Mediante la observación y mentoría del Dr. Yordán, aprendí técnicas de palpación importantes, técnicas de inyección intramuscular, inserción de catéteres periféricos, y sobre las mejores maneras de alcanzar un diagnóstico con exactitud. Poder observar los métodos de evaluación utilizados por el doctor, al igual que escuchar sus consultas detalladas, me ayudó mucho para la determinación de las condiciones médicas de los pacientes.


Probablemente lo más que disfruté de mi experiencia fue la oportunidad de conocer sobre todos los procesos clínicos que ocurren dentro de un hospital; desde la llegada de un paciente a sala de emergencia y su admisión al hospital, hasta su traslado a cirugía o cuidado intensivo y su recuperación y alta. La autenticidad, originalidad e innovación que mostraba el Dr. Yordán con sus pacientes lo destacaban como médico excepcional para los ojos de todos los que pasaban por su consejería durante su estadía en el hospital. En todo momento demostró su capacidad excepcional al momento de recetar un medicamento, y explicar a los pacientes los pasos de recuperación con dulzura, simpatía y profesionalismo. Estas son cosas que siempre llevaré grabadas en mi mente y que espero poder imitar en un futuro como profesional de la salud al ejercer mi práctica. También disfruté aprender sobre los procedimientos rutinarios como tomar la presión y el pulso, y leer las pruebas de sangre, que son importantes para cualquier especialidad dentro de la medicina. En fin, esta experiencia definitivamente aumentó mis deseos de continuar una carrera en el mundo clínico.


Luego de trabajar varios meses en esta rama, he concluido que ha sido una de mucha inspiración pero que probablemente no es la que desee ejercer en un futuro. No cabe duda de que tuve una experiencia genial junto al Dr. Yordán, y fue ésta la que precisamente me ayudó a determinar que existen otras ramas de la medicina que me apasionan más y me llaman la atención. En cambio, sí quiero especializarme en alguna rama que involucre el ambiente de hospital de cierto modo, pues me encantó. Considero que esta experiencia fue crucial para reforzar mi decisión de estudiar medicina. Agradezco al Dr. Carlos Muñoz, PhD, y a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez por brindarle estas oportunidades a los estudiantes. A su vez, agradezco de todo corazón al Dr. Héctor Yordán y al Hospital Bella Vista por enseñarme y encaminarme para un mejor futuro en mi carrera académica. Nunca los olvidaré.

Omar A. Ramos Mas